miércoles, 23 de junio de 2010

Tiempos modernos... ¿Ve vuelta Taylor?

Taylor es conocido como el fundador del movimiento de la organización científica del trabajo. Es el primero en preocuparse de realizar cientificamente el como organizar el trabajo, y tuvo su importancia escencial en la revolucíon industrial. Lo que quiso lograr es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Hay que recordar que con los ilustrado, en especial Kant, con la separacion entre noumeno y fenomeno, así como el empirismo ingles con john Locke, aparece el método científico como una voz oficial del conociminto. Sin embargo, esta iluminación, la sobre indulgencia de la razón, y el materielismo, trajo consigo la muerte del mundo metafísico. Nietzche en asi habló Zaratustra, refiere que "Dios ha muerto, el hombre lo mató", se refiere especificamente a la muerte de la metafísica, y a la aparición de la ciencia. Aparece en una frase posterior "El conocimeiento se alza cual una torre, trayendo el crepusculo de los Dioses". Con la muerte del espiritu, y el nacimiento de un humanismo científico, caemos inexorablemente en el vacio del materialismo, tanto en las relaciones afectivas, el trabajo, en la existencia misma de los seres humanos. Sin embargo, para la epoca de Taylor, comenzar a utilizar el método científico, era fundamental, y afirmaba que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u". Sin embargo, esta tecnocratización lleva ineludiblemente al hombre a la sobre-valoración de la productividad por sobre la felicidad. Les invito a ver una parte de la pelicula Tiempos modernos de Chaplin, donde se visualiza el problema.
La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivoso finalidades de la organización. El enfoque basado en el " proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. Por otro lado, el enfoque humanista, esta centrado en resaltar las cosas buenas de las personas en el trabajo, y con lograr el bienestar de las personas. Sin embargo, la administración pública en geneal no esta basada en los objetivos, ni en el bienestar de las personas, ya que se centran en el proceso. Lo anterior se ve reflejado en muchas pautas de evaluación de desempeño, donde la puntualidad (proceso), es mas importante que el logro de objetivos. Por otro lado, no esta centrada en el refuerzo, sino que en el castigo, como por ejemplo, citar algunas maniobras que son las anotaciones de demérito, en la coerción psicológica, el uso del poder, y las no contrataciones de honorarios y a contrata.

Pareciera ser que la Fisica cuántica esta re-descubriendo el mundo meta-físico, y le ha devuelto al esperanza de la co-existencia del noumeno y el fenómeno, y que no existe una diferencia entre ambos, sino que son la continuación del uno con el otro. La física cuántica nos ofrece la posibilidad de escapar al extremo del materialismo, y volver al mundo espiritual.

Si te intereza el tema, visita este enlace

Física cuántica

No hay comentarios: